Nuestra historia



José S.T. Moral López. Empieza su larga andadura sobre mediados de diciembre del año 1972 dedicándose a los movimientos de tierra y transporte.

Iniciándose en el mundo del áridos en una graverita en el termino  municipal de Villanueva de la Reina. El nombre de la empresa fue Jose Moral López Aridos Lavados de rio. El Puente paraje denominado El Batanejo

Hacia el 21 de diciembre de 1982 empieza la adquisición de unos terrenos llamados Añoreta en el termino municipal de Villanueva de la Reina (Jaén). Paraje denominado Fuensalada ( "La Esperanza Cubana"). Afianzandose en esos terrenos se empieza a explotar una nueva gravera de la cual nos vamos a referir ahora, "Cantera Añoreta".  El 12 de diciembre de 1991 se constituye la empresa Áridos Hermanos Moral Cantera Añoreta S.L.

Vista aérea de los comienzos de la explotación

Ya han pasado 9 años y son importantes las obras que se han realizado. 

Empezando Hermanos Moral una nueva etapa en la cual se transformó la industria dando un giro tremendo ya que los niveles de  producción se multiplicaron por tres estando en aquellos años en una fabricación final de 250 T/H.

Vista parcial de la planta de tratamiento

El 19 de Marzo de 2003 entra la segunda generación. Dando un giro tremendo tanto a nivel de industria cómo de comercialización. 

Nuestros productos de sílice empiezan a transportarse hasta 600km de distancia, dentro del país (España). Teniendo un mercado de bolos de sílice que llegan a transportarse a países como Italia, Francia, Alemania, Inglaterra. 

Poco a poco, Hermanos Moral Cantera Añoreta ha ido creciendo y expandiéndose por toda la provincia de Jaén siendo siempre referente en calidad y satisfacción por parte de sus clientes.


Algunas obras de relevancia servidas por Cantera Añoreta: Préstamos y todo tipo de árido para la realización de la autovía Madrid-Cádiz entre Santa Elena y Bailén (Huarte). Tramo de autovía Bailén-Andujar (Sacyr). Numerosos caminos rurales en un radio de acción de 40 Km. Firme (suelo seleccionado) de la carretera de Andujar a Lahiguera. Firme de la carretera de Torreblascopedro etc…

Últimas obras servidas: Ampliación del polígono Los Jarales en Linares. Ampliación del polígono de Guarromán (SANDO). Modernización de los riegos Vegas Bajas del Guadalquivir Sector Cuarto (SANDO). Arenas de sílice para numerosos campos de fútbol de la provincia de Jaén,  Granada y Córdoba. Estadio Los Cármenes. Estadio de Linarejos. Estadio de la Victoria. Campo de fútbol de Villanueva de Córdoba. Campos de golf, etc. Refuerzo de la N-IV Canto de Rodadura Venta de Cárdenas Villadelrio etc.


En los últimos años, hemos recibido la visita a nuestras instalaciones de diversos colegios de educación Primaria de la provincia de Jaén, así como alumnos del Grado de Ingenería de Minas (Universiad Politécnica de Linares) enseñandoles cómo funciona nuestra cantera por dentro: cómo funcionan nuestras instalaciones, el uso de los Áridos y pasando un día agradable



Las visitas han sido aprovechadas para plantar una serie de árboles con la ayuda de los niños para así, ayudar a la restauración de la Cantera